GAMO energías

Ahorrar en electricidad con una instalación de autoconsumo

placas fotovoltaicas

España se encuentra viviendo una era de pleno renacimiento de la energía solar. En este artículo te explicamos cómo ayuda a ahorrar el autoconsumo y cuál la tarifa ideal para disminuir tu factura eléctrica.

El gran renacimiento

La Cumbre del Clima que se ha celebrado en Madrid pone de manifiesto la necesidad de realizar una transición ecológica global a través del uso de las energías renovables. En España, gracias a la supresión del impuesto al sol y la introducción de una nueva normativa, la energía solar se encuentra viviendo un renacimiento en pleno auge.

Los autoconsumidores pueden ahorrar en el gasto eléctrico que supone utilizar las placas solares, y además disminuir el montante de sus facturas si al contratar la luz solicitan una tarifa con discriminación horaria. Esta modalidad de tarifa ofrece dos precios por el kWh (kilovatio hora) durante el mismo día, otorgando a las horas nocturnas precios más bajos, justo cuando los autoconsumidores se ven obligados a utilizar la red eléctrica si no disponen de baterías acumuladores.

Muchas compañías como Holaluz o Iberdrola ofrecen estas tarifas para contratar la luz (ya que no existen para el gas natural). Además, algunas empresas disponen de tarifas de discriminación horaria pensada para autoconsumidores o propietarios de vehículos eléctricos.

El cambio en las reglas del juego

Una nueva normativa permite que la energía solar se haya desarrollado gracias a que los autoconsumidores pueden rentabilizar la inversión que han realizado con las placas solares. Esta normativa se basa en cinco puntos principales:

  • Los autoconsumidores podrán verter a la red eléctrica el sobrante de energía captada y conseguir un descuento en su factura.
  • Las empresas podrán explotar las plantas de placas solares de otras empresas y compartir los beneficios.
  • Las comunidades de vecinos podrán compartir placas solares colectivas y repartir los beneficios según a ellos les convengan.

Se podrá instalar la potencia eléctrica deseada, en lugar de la que se contrate.
Fin del impuesto al sol.
De esta forma, gracias a una instalación de autoconsumo, es posible evitar gastar electricidad de la red eléctrica. Y si no se poseen baterías de acumulación, puede verterse la energía sobrante a la red eléctrica a cambio de un descuento equivalente en la factura, por lo que el consumo que se realiza durante la noche lleva un descuento. Y si a eso le sumamos una tarifa de discriminación horaria, el ahorro en electricidad de pago es prácticamente total.

Además de todo esto, también podemos añadirle una serie de hábitos y cambios en nuestro hogar para reducir nuestro gasto energético, como nos enseñan en artículos que puedes encontrar en internet. No esperes más y únete a la transición ecológica que mueve el mundo.

Gamo Energías
Gamo Energías

Somos expertos en el autoconsumo solar, realizamos todo tipo de instalaciones de placas solares para viviendas, comunidades y empresas.

Últimos post

Te gestionamos todas las ayudas y subvenciones​

Bonificaciones IBI o ICIO​, Fondos Next Generation y Deducciones IRPF
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, somos el equipo de GAMO Energía
¿En qué podemos ayudarte?