GAMO energías

¿Qué sistemas de seguridad existen para placas solares?

Maximiza el potencial de tus paneles solares con baterías virtuales

La instalación de placas solares en tu vivienda tiene un doble beneficio. Por un lado suponen un gran ahorro y, por otro, nos permiten reducir la contaminación en la producción de energía que usamos.
Sin embargo, este doble beneficio puede llegar a tener un alto coste, puesto que la instalación de placas solares no es algo barato. Cuidar de nuestra instalación para que tenga la mayor vida útil posible aumentará la rentabilidad de nuestra instalación. Este cuidado incluyen el correcto mantenimiento y limpieza, pero también incluye sistemas de seguridad para nuestra instalación.

Seguros para instalaciones solares:
Si bien existen seguros privados que podemos contratar a través de las empresas instaladoras o compañías privadas, también es cierto que, aunque no lo sepamos, la instalación de placas solares está incluida en la mayoría de seguros de hogar. Dentro de este tipo de seguros existe una división entre continente y contenido y, en los diferentes seguros, cada uno trata este tipo de instalaciones como un tipo diferente.
Para los seguros de hogar de MAPFRE estarían incluidas dentro del continente. Esto se debe a que las instalaciones fijas (como las solares) forman parte de la vivienda, como los cimientos. Un aspecto especial de este seguro es que afirma garantizar el pago de la diferencia entre el rendimiento esperado y el rendimiento real.
Línea Directa considera parte del continente algunos elementos privativos como antenas de televisión o radio y dentro de ello incluye las placas solares y todos los elementos de la instalación que se necesiten para que funcione.
Como hemos dicho, hay compañías que las consideran como contenido; en este caso debemos tener cuidado si nuestro seguro sólo acoge el continente.
En el caso de los seguros de hogar de Ocaso se considera continente aspectos como cimientos, muros o instalaciones como las sanitarias, de climatización o calefacción, excepto las placas solares, que son parte del contenido.
Para Allianz Hogar, aunque pueda parecer inverosímil, son parte mobiliario y, por ende, del contenido.
En este caso de que se consideren parte del contenido estarán  excluidas de los daños ocasionados a la red eléctrica en su garantía de Responsabilidad Civil.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que este tipo de instalaciones se suele hacer tras la firma del seguro, por lo que estaremos cambiando las condiciones firmadas en la póliza. Es recomendable, antes de realizar la instalación, avisar a nuestro seguro para ver si incluiría o no este sistema y si nos supondría un sobrecoste.
Si se considera continente estarán protegidas en casos como el incendio y los fenómenos meteorológicos. Sin embargo, no todos los incidentes se encuentran cubiertos, por lo que es importante mirar la letra pequeña e informarnos bien de ésto.
Dentro de las coberturas que se consideran necesarias estarían:

  • Contra daños materiales: cubre los daños que los paneles solares puedan sufrir e, incluso, los desperfectos por un intento de robo.
  • De obra civil: esto puede ser muy ventajoso si la instalación está en el techo o la fachada.
  • De Responsabilidad Civil: es obligatorio si la vas a conectar a la red eléctrica de distribución.

Alarmas y sistemas antirrobo:
Los seguros nos permiten estar cubiertos tras un problema o avería, por lo que nuestra economía estará a salvo. Sin embargo, también hay formas de evitar problemas o averías, como son las alarmas o los sistemas antirrobo, detectores de incendio, humo…
Dentro de estos sistemas de alarma tenemos señales lumínicas o sonoras en la propia instalación o envío de una alarma a cualquier sistema con una conexión a Internet, o bien una mezcla de ambos.
También existen sistemas de alarma incorporados en el interior de la placa solar y que protegen al sistema desde dentro. Suelen consistir en un bucle cerrado de un cable (que suele ser de fibra puesto que son muy sensibles) entrelazado con el panel solar. Al intentar liberar o manipular el panel, el cable se rompe y se activa la alarma.

Gamo Energías
Gamo Energías

Somos expertos en el autoconsumo solar, realizamos todo tipo de instalaciones de placas solares para viviendas, comunidades y empresas.

Últimos post

Te gestionamos todas las ayudas y subvenciones​

Bonificaciones IBI o ICIO​, Fondos Next Generation y Deducciones IRPF
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, somos el equipo de GAMO Energía
¿En qué podemos ayudarte?