GAMO energías

Beneficios de la energía fotovoltaica

Instalaciones fotovoltaicas para venta a red

Los beneficios de la energía fotovoltaica

Son muchos e importantes y queremos explicar en detalle las ventajas que diferencian a esta fuente de energía limpia  

Los beneficios de la energía fotovoltaica se asocian directamente con su origen y con su relación con el entorno.

Para empezar, debemos explicar qué es la energía fotovoltaica: es la producción directa de energía eléctrica a partir de la radiación solar, por medio de células solares; además de una fuente de energía limpia que se diferencia por las siguientes ventajas:

  • Es renovable y no agota los recursos naturales.
  • No existe combustión en el proceso de generación de energía.
  • No utiliza agua.
  • Es fiable y tiene un mantenimiento mínimo.
  • No produce contaminación ambiental ni sonora.
  • Es de rápida instalación.
  • Genera empleo y riqueza en el medio rural.
  • Posee la mayor capacidad de crecimiento.

Otro de los beneficios de la energía fotovoltaica a tener en cuenta es que la relación coste por kWh producido es relativamente baja, comparada con otras fuentes de energía. Actualmente dicho coste está en continuo descenso debido a dos factores:

  • Implantación de células solares de mayor rendimiento, lo cual facilita que las instalaciones funcionen aun cuando no hay sol directo, debido a la radiación difusa, y la aparición de nuevas instalaciones con seguidores solares.
  • Disminución de costes de producción debido a un constante aumento del mercado.
Comunidades energéticas en el medio rural

Sistema fotovoltaico para autoconsumo

Y todo esto se consigue con un sistema fotovoltaico para autoconsumo, que es aquel que aprovecha la energía del sol para transformarla en energía eléctrica y quedar a disposición del consumo de los usuarios conectados a ella ya sea en un hogar, comunidad o empresa.

Durante los últimos años, los sistemas utilizados para el autoconsumo constituyen la aplicación que mayor aumento ha experimentado en el campo de la actividad fotovoltaica, ya que una de las ventajas que hay que destacar de estos sistemas de producción eléctrica es la gran fiabilidad que ofrecen. También el escaso mantenimiento que requieren para su correcto funcionamiento debido a su gran simplicidad y facilidad de instalación.

Además, es muy fácil abordar proyectos de forma escalonada y adaptarlos a la conveniencia de cada usuario en función de factores tan importantes como las necesidades productivas o los recursos económicos.

El Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, permite que en España cualquier interesado pueda convertirse en productor de electricidad a partir de la energía del sol. El desarrollo sostenible puede verse impulsado desde las iniciativas particulares, que aprovechando la fuerza del sol pueden contribuir a una producción de energía de manera más limpia.

Como más ventajas pueden alcanzarse en la gestión de los sistemas fotovoltaicos es en las instalaciones para autoconsumo, entre las cuales prevalece el ahorro económico y la independencia de la red eléctrica convencional.

Si quieres conocer más beneficios de la energía fotovoltaica, ¡contáctanos!

Gamo Energías
Gamo Energías

Somos expertos en el autoconsumo solar, realizamos todo tipo de instalaciones de placas solares para viviendas, comunidades y empresas.

Últimos post

Te gestionamos todas las ayudas y subvenciones​

Bonificaciones IBI o ICIO​, Fondos Next Generation y Deducciones IRPF
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Los beneficios de la energía fotovoltaica son muchos e importantes y queremos explicar en detalle las ventajas que diferencian a esta fuente de energía limpia