GAMO energías
GAMO ENERGÍAS

Aumenta la productividad agrícola con el bombeo solar fotovoltaico

El bombeo solar fotovoltaico es la solución sostenible y eficiente que tu explotación agrícola necesita. Aprovecha la energía del sol para gestionar tu riego de forma autónoma, reduciendo costes y mejorando la productividad. En GAMO Energías, te ofrecemos la clave para un riego más inteligente y rentable.

BOMBEO SOLAR FOTOVOLTAICO

Optimiza tu riego con el bombeo solar

Nuestro bombeo solar es la solución eficiente para tu riego. Con tecnología solar avanzada, elimina las facturas eléctricas y aumentos de tarifas. Perfecto para áreas remotas sin acceso a red eléctrica. Reduce tu huella de carbono y mejora la sostenibilidad de tu agricultura. ¡Riega con energía solar y revoluciona tu éxito en la agricultura!

Ahorro energético

Reduce tus gastos de energía al máximo al no depender de combustibles fósiles.

Mayor productividad

Garantiza un riego constante y optimizado, lo que se traduce en cultivos más saludables y productivos.

Mantenimiento sencillo

Los sistemas de bombeo solar fotovoltaico requieren poco mantenimiento, lo que significa menos interrupciones en tu operación.

Independencia energética

No más preocupaciones por los cortes de energía; el sol te brinda una fuente inagotable de energía para mantener tu riego en funcionamiento.

¿Qué sistema de bombeo solar debería instalar?

Son varios los elementos que entran en juego a la hora de diseñar una instalación de bombeo y que determinan la inversión final.

La explotación

Características de la propia explotación (extensión, distancia entre la fuente de agua y las zonas de riego, tipo de terreno, zonas de sombreo, etc.).

El agua

Calidad del agua, caudal y presión necesaria.

Tipo de riego

Bombeo solar directo a balsa de acumulación de agua, bombeo solar directo a riego por goteo, a sistema de aspersión, etc.

Trabajadores
0
Años de experiencia
SERVICIOS DE AUTOCONSUMO
GAMO Energías, tu aliado de energía solar en Salamanca

En GAMO Energías, estamos comprometidos con un futuro más sostenible y energéticamente eficiente de Salamanca y provincia. 

Experiencia y profesionalidad

Compromiso con la sostenibilidad

Servicio integral y postventa

Preguntas frecuentes sobre el bombeo solar

En términos de funcionamiento, el bombeo solar no se diferencia mucho de un bombeo convencional. Ambos sistemas están ideados para extraer agua -normalmente desde un pozo- a través de una bomba hidráulica. El agua luego puede distribuirse para diversos usos: riego, abrevaderos para ganado, agua potable, etc. La diferencia esencial entre ambas modalidades es la fuente de energía que se utiliza para hacer funcionar la bomba. Así, el bombeo tradicional utiliza la red eléctrica o un generador de diésel o gasolina si la localización no cuenta con acceso a la red. En el caso del bombeo solar, la fuente de energía es una instalación de paneles solares.

La configuración de la instalación dependerá siempre de factores muy variados, desde la profundidad a la que se encuentra el agua que se quiere extraer a la pureza de la misma, la distancia que la separa del depósito de almacenamiento, la presión que se necesita según el sistema de distribución establecido (riego por goteo, aspersión, almacenamiento…) etc. Ahora bien, hay un número de elementos básicos que no pueden faltar:

  • Placas solares. Si está bien dimensionada, la instalación puede cubrir las necesidades de electricidad de cualquier instalación de bombeo.
  • Bomba solar, que puede ser tanto de corriente continua como de alterna monofásica y trifásica. Suele haber dos tipos sumergibles y de superficie.
  • Controlador o variador de frecuencia. Si decides elegir una bomba solar, necesitarás un controlador que gestione eficientemente la energía captada por los paneles. Este dispositivo no solo optimizará el rendimiento, incluso en condiciones climáticas adversas, sino que también garantizará la seguridad de todo el sistema.

    En cambio, si ya posees una bomba convencional y buscas alimentarla con energía solar, requerirás un variador de frecuencia. Este equipo no solo reducirá el pico de arranque de la bomba convencional, sino que también transformará la energía solar en una forma utilizable para la bomba. Ten presente que este sistema con variador suele necesitar un mayor número de placas solares.

  • Sistema de monitorización. Estos suelen funcionar a través de apps para teléfonos móviles y permiten configurar la instalación, automatizar su funcionamiento, comprobar el rendimiento que se está logrando o estar informado ante cualquier incidencia técnica.

Esta es una de las preguntas más difíciles de contestar por una sencilla razón: una instalación de bombeo solar se dimensiona siempre atendiendo a las necesidades específicas de cada explotación agraria o ganadera. Esto significa que todos los elementos que inciden en el precio global: número de paneles solares, el tipo de estructura sobre la que se instalen, el tipo de bomba que se utilice… dependerá de cada usuario individual y de los requerimientos de su explotación: extensión, caudal necesario, etc. Es por eso que hoy en día pueden encontrarse desde kits autoinstalables (paneles + variador) que resultan muy económicos (a partir de unos 1800-2000 euros para 1 CV de potencia) hasta instalaciones más grandes ajustadas a grandes superficies de riego que suponen una inversión mayor. En GAMO energías trabajamos siempre exclusivamente con sistemas de fabricantes de probada trayectoria que aseguran el perfecto funcionamiento del sistema durante muchos años.

Ahorro
Una de las grandes ventajas del bombeo solar es la reducción de costes que supone para el agricultor o ganadero. En primer lugar, porque toda energía que produzcan las placas solares del sistema es energía que se elimina de la factura de la luz.

Manejabilidad
Dado que no requieren de red eléctrica para su funcionamiento, los sistemas de riego solar pueden instalarse literalmente en cualquier localización sin que esto suponga la más mínima pérdida de tiempo para el agricultor o ganadero. Como hemos visto, los sistemas actuales permiten monitorizar y automatizar los procesos de forma remota a través de Internet, de manera que se evita tener que desplazarse hasta la localización del pozo y gastar tiempo en comprobaciones in situ.

Eficiencia
El riego solar se caracteriza por su capacidad de mantener un nivel de extracción de agua -y por tanto un nivel del caudal- constante, y esta capacidad ofrece mayor eficiencia en dos frentes. De un lado, aumenta la eficiencia del riego y por tanto la productividad del suelo. De otro lado, esa misma capacidad de mantener constante el nivel de extracción de agua provoca que el bombeo solar sea también especialmente efectivo en pozos con poco poder de recuperación.

Mantenimiento
Invertir en un sistema de bombeo solar es invertir en quitarse de problemas. Esto es así porque, al contrario de lo que suele ocurrir con generadores eléctricos de gasolina o diésel usados en el bombeo convencional, el bombeo solar requiere muy poco mantenimiento a lo largo de sus 25 años de vida útil.

Cero Emisiones
La energía solar es 100% limpia y tan inagotable como el mismo sol. Sin emisiones ni huella de carbono. Pura garantía de futuro para el campo.

Son varios los elementos que entran en juego a la hora de diseñar una instalación de bombeo y que determinan la inversión final.

  • Características de la propia explotación (extensión, distancia entre la fuente de agua y las zonas de riego, tipo de terreno, zonas de sombreo, etc.).
  • Calidad del agua, caudal y presión necesaria.
  • Tipo de riego: bombeo solar directo a balsa de acumulación de agua, bombeo solar directo a riego por goteo, a sistema de aspersión, etc.

Estos factores determinan las necesidades eléctricas de la explotación y, con ello, el tipo y tamaño de la instalación de riego solar: tipo de bomba, mayor o menor número de placas solares, tipo de soporte para las placas, sistema de monitorización, etc. GAMO energías ajustará siempre la instalación a las necesidades específicas de cada explotación.

Cabrillas Para bomba de 15 cv
La empresa fotovoltaica líder de Salamanca y provincia
5,0
5/5

Nuestra reputación nos avala, las reseñas de nuestros clientes en Google son una buena muestra de su satisfacción y de la excelencia y compromiso en nuestro trabajo

Pásate al autoconsumo
Solicita una un presupuesto personalizado

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para darte la mejor oferta para instalar placas solares en tu vivienda o empresa en Salamanca y provincia.

C/Vertical Segunda, Nave 9
Pol. Ind. El Montalvo III
Carbajosa de la Sagrada (Salamanca)
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, somos el equipo de GAMO Energía
¿En qué podemos ayudarte?