La tecnología permite el avance de sistemas de energías renovables, fuentes gratuitas e inagotables que garantizan un consumo eléctrico más barato y eficiente para la conciencia por un planeta más limpio. Con la Agenda 2030 del Gobierno de España en marcha, cuyo objetivo consiste en reducir las emisiones de partículas nocivas para hacer frente a la crisis climática irreversible que los combustibles como el petróleo, el butano o el propano generan en la atmósfera; las medidas fijan la mirada en la apuesta por una alternativa menos contaminante que contribuye a frenar los gases de efecto invernadero en el Co2.
En este sentido, la era digital se ha interesado en la mejorar y explorar las posibilidades que ofrecen las energías renovables en la vivienda. Es evidente que se trata de un mercado emerge, no obstante, en los últimos años ha crecido su demanda en el mercado y sus productos han conseguido situarse en escalas competitivas para un mayor alcance a las personas que desean instalar un sistema en sus hogares pero que no disponen de medios económicos suficientes.
No obstante, las Comunidades Autónomas (CC. AA), en un intento por fomentar el uso de un tipo de energía para el inmueble que apuesta por la eficiencia y el ahorro de energía, sensibilizadas por la causa medioambiental, ofrecen todo tipo de bonificaciones y descuentos a los interesados en montar un parque de paneles solares, por ejemplo, en su vivienda. Existen ayudas que pueden llegar a los 5.000 euros de ingreso, dependiendo de cada caso y de los presupuesto que haya adjudicado cada provincia o municipio.
Por otra parte, las energías renovables responde a un modelo de consumo llamado autoconsumo, que permite al propio usuario decidir la cantidad de energía que adquiere sin depende de la red eléctrica. Es decir, estas instalaciones no van conectadas a la luz o el gas convencional, lo que permite flexibilidad y dependencia hacia, por ejemplo, las calderas de gas.
El propietario de las instalaciones decide de qué manera se consume la energía de su hogar, aunque desde hace unos años que el Ejecutivo reguló la práctica del autoconsumo compartido, en el que varios miembros de una comunidad de vecinos pueden aprovechar a comprar entre todos una estación fotovoltaica para beneficiarse de sus ventajas.
Beneficios del uso de Internet en los sistemas de energía renovable
Está claro que, en la actualidad, la mayoría de personas del mundo desarrollado poseen una conexión a Internet en su vivienda o un smartphone con conexión a Internet, e incluso nos hemos acostumbrado a realizar la mayoría de gestiones a través de Internet, lo que nos resulta más cómodo.
Es cierto que, una de las mayores ventajas del uso de Internet y la tecnología en los sistemas de energía renovable es el control remoto, que nos permite controlar el sistema desde lugares lejanos a su instalación física. Esto nos da una mayor comodidad.
Sin embargo, la mayor ventaja de Internet, no sólo en los sistemas de energía renovable, es la eficiencia energética. El control remoto nos permite un uso más eficiente e inteligente de nuestros sistemas, reduciendo su consumo.
Además, este tipo de sistemas, denominados inteligentes o domóticos, son capaces de aprender por sí mismos y de llevar a cabo métodos para que se reduzca el consumo y aumente la eficiencia.
Lo “malo” de este tipo de sistemas es que requieren de la conexión a Internet en la vivienda y puede que necesitemos una velocidad de conexión mayor o suframos algunos problemas de conexión.