GAMO energías

Bombeo solar fotovoltaico, el gran aliado para los agricultores y ganaderos

El bombeo solar fotovoltaico se ha convertido en un aliado tanto para los agricultores como para los ganaderos para impulsar sistemas de regadío o abastecer de agua al ganado.
Bombeo solar para riego por goteo agrícola

El bombeo solar fotovoltaico, se ha convertido en un aliado tanto para los agricultores como para los ganaderos, a la hora de trasvasar agua de pozos a embalses, impulsar sistemas de regadío o abastecer de agua al ganado.

La alimentación para los bombeos a través de la red eléctrica convencional, cuyos accesos suelen estar en sitios por lo general alejados del punto de conexión general, hacen que resulte muy costoso el realizar tendidos eléctricos. Ante este problema, suele optarse por el uso de grupos electrógenos, lo que también produce costes y mantenimientos adicionales.

El uso de la energía solar resuelve la mayor parte de estos problemas, ya que un sistema con energía solar al ser plenamente autónomo permite cualquier ubicación independientemente de la distancia respecto a otros elementos.

Las bombas solares son bombas hidráulicas, ya sean sumergibles o de superficie, que permiten ser alimentadas de manera directa por paneles solares fotovoltaicos, en lugar de ser abastecidas mediante electricidad convencional o diésel.

Existen dos tipos de bombas solares: las de corriente alterna (AC) y las de corriente continua (CC). Por norma general se utilizan motores de corriente continua para pequeñas y medianas aplicaciones de hasta 3kW de potencia, mientras que para aplicaciones más grandes se utilizan motores de corriente alterna acoplados a un inversor o variador solar que transforma para su uso la corriente continua procedente de los paneles solares.

Es también gracias a los variadores que se consiguen convertir las bombas tradicionales que ya se encuentran instaladas en bombas solares, reduciendo el gasto y permitiendo una mayor adaptabilidad al sistema.

Sistemas de bombeo solar

¿Cuáles son las ventajas del bombeo solar fotovoltaico?

Los sistemas de bombeo fotovoltaico son extremadamente útiles en aquellos lugares en los que es imposible acceder al suministro eléctrico o éste resulta abusivo, el uso de paneles solares para el bombeo de agua es ideal por su ahorro económico y eficiencia.

También, gracias a su escalabilidad, será posible adaptar la instalación a todo tipo de necesidades y la potencia de la bomba, pudiendo ser desde los pocos Caballos (CV) o Kilovatios de potencia (KW) hasta cientos de ellos.

Hay que tener en cuenta que las necesidades de agua coinciden con las mayores horas de producción energética. Gracias a esta circunstancia conseguimos cubrir con la producción solar la mayor demanda de agua que se produce en los meses de verano. Además, con el uso de energías renovables conseguimos una extracción de agua y suministro más sostenible, ya que además del ahorro en costes evitamos la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

¿Desventajas del bombeo solar?

Si bien una posible desventaja de la instalación de bombeo solar podría ser su dependencia de las horas de luz para su uso directo, también es posible regar de noche si se instalan sistemas de almacenamiento de energía como las baterías solares, siendo también la solución para los días nublados o de poca producción.

Es importante tener en cuenta que el bombeo solar por sus características debe estudiarse el detalle en caso de uso con sistemas de regadío que impulsen el agua desde el pozo hasta pivots o cobertura, para ver la fórmula o mix energético que sea más adecuado a la presión necesaria para este tipo de sistemas. La opción ideal es extraer el agua a un depósito de pequeño tamaño situado en superficie e impulsarla desde ahí.

Tipos de bombeo solar

Los sistemas de bombeo solar se pueden configurar de maneras diferentes, especialmente en relación con el tipo de conexión o fuente de alimentación, para adaptarse a las necesidades de cada usuario.

Concretamente, existen 3 tipos de funcionamiento distintos:

Bombeo solar con alimentación fotovoltaica aislada

En este caso, el equipo se alimenta exclusivamente con energía solar fotovoltaica. Se trata de una solución sencilla, económica y autónoma.

Bombeo Solar con alimentación conmutada

Con la alimentación conmutada, el equipo puede ser alimentado mediante paneles fotovoltaicos o mediante alimentación de red y/o generador diésel, conmutando según las condiciones de operación. Para ello, es necesario un automatismo de conmutación externo y seguro. De esta manera, el usuario puede elegir si la energía que va a recibir el variador llegará a través de los paneles solares o a través de la red eléctrica.

Bombeo Solar con alimentación híbrida (red eléctrica o generador diésel)

La tercera opción nos permite que el equipo sea alimentado simultáneamente en CA (red o generador) y CC (panel fotovoltaico). El variador utilizará el 100 % de la energía del campo fotovoltaico y, en el caso de que no haya suficiente energía solar, consumirá la restante de la red o generador diésel conectado.
Este tipo de funcionamiento está recomendado para sistemas de riego intensivos.

¿Cuáles son los elementos de una instalación de bombeo solar fotovoltaico?

La configuración de la instalación dependerá de distintos factores, desde la profundidad a la que se encuentra el agua que se quiere extraer a la pureza de la misma, la distancia que la separa del depósito de almacenamiento, la presión que se necesita según el sistema de distribución establecido (riego por goteo, aspersión, almacenamiento…) etc. Ahora bien, hay un número de elementos básicos que no pueden faltar:

    • Una instalación de placas solares como fuente de alimentación eléctrica. Si está bien dimensionada, la instalación puede cubrir las necesidades de electricidad de cualquier instalación de bombeo.

    • Una bomba solar, que puede ser tanto de corriente continua como de alterna monofásica y trifásica. Si se va a utilizar en explotaciones agrarias o ganaderas, suele haber dos tipos: sumergibles y de superficie.

    • Una de estas dos opciones:
        • Si se opta por una bomba solar, hará falta un controlador que gestione la energía que captan los paneles, optimice el rendimiento de la instalación (incluso en periodos de menor producción como, por ejemplo, en días nublados) y garantice la seguridad de todo el sistema.

        • Si ya cuenta con una bomba convencional (no solar) y lo que quiere es alimentarla con una instalación de paneles solares, en lugar de un controlador, será necesario un variador de frecuencia que, por un lado, baje el pico de arranque de la bomba convencional y, por otro, convierta la energía de los paneles en energía “usable” para la misma. Hay que tener en cuenta que este tipo de sistemas con variador de frecuencia requieren, por lo general, mayor número de placas solares.

A estos elementos básicos luego suelen añadirse otros, como sistemas de monitorización. Estos funcionan a través de apps y permiten configurar la instalación, automatizar su funcionamiento, comprobar el rendimiento que se está logrando o estar informado ante cualquier incidencia técnica.

En los últimos años, se han ido incorporando nuevos componentes: sensores de pozo seco, sensores de control de estanque, de radiación, control horario de los sistemas, funciones remotas, etc.

¿Cuánto cuesta un sistema de bombeo solar?

El coste de un sistema solar varía en función de la necesidad particular de cada explotación agraria o ganadera; extensión, caudal necesario, etc.

Por lo que cada elemento influye en el precio final: número de paneles solares, el tipo de estructura sobre la que se instalen, el tipo de bomba que se va a utilizar.

Es por eso que hoy en día pueden encontrarse desde kits autoinstalables (paneles + variador) que resultan muy económicos (a partir de unos 1800-2000 euros para 1 CV de potencia) hasta instalaciones más grandes ajustadas a grandes superficies de riego que suponen una inversión mayor. En Gamo Energías siempre trabajamos con fabricantes de probada trayectoria que aseguran el perfecto funcionamiento del sistema durante muchos años. 

Ultimas instalaciones

Gamo Energías en lo que lleva de año ha realizado con éxito varias instalaciones de bombeo solar fotovoltaico en las provincias de Salamanca, Zamora y Valladolid, con potencias que van desde los 50CV a los 150CV.

Gamo Energías, con más de 20 años de trayectoria, se ha consolidado como referente del bombeo solar en la provincia de Salamanca y limítrofes.

El sistema recomendado en estas instalaciones ha sido el de bombeo con seguidor solar de un eje, lo que ofrece hasta diez o doce horas de en días soleados frente a una instalación fija de la misma potencia que ofrece siete u ocho horas. El seguidor solar es adecuado sobre todo en bombeos especialmente profundos, ya que evita la construcción de una balsa y necesita un menor dimensionamiento en el número de paneles solares.

Gamo Energías ofrece un servicio integral, desde la redacción del proyecto, la ejecución con la puesta en marcha y un servicio postventa. Para ello cuenta con personal técnico propio altamente cualificado que garantiza tanto el correcto desarrollo de las obras, como una rápida respuesta para solucionar cualquier contratiempo.

Bombeo solar fotovoltaico, el gran aliado para los agricultores y ganaderos
Gamo Energías
Gamo Energías

Somos expertos en el autoconsumo solar, realizamos todo tipo de instalaciones de placas solares para viviendas, comunidades y empresas.

Últimos post

Te gestionamos todas las ayudas y subvenciones​

Bonificaciones IBI o ICIO​, Fondos Next Generation y Deducciones IRPF
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, somos el equipo de GAMO Energía
¿En qué podemos ayudarte?